2 Prácticos y Económicos Remedios Caseros Para La Caída Del Pelo

El pelo es un filamento delgado que recubre la mayoría del cuerpo humano, tales como la cabeza, las cejas, las pestañas, los vellos de los brazos y piernas. Según la parte donde se encuentre desarrolla una función las cejas protegen a los ojos del sudor de la frente, las pestañas protegen los ojos reduciendo el nivel de luz y evitando que entre polvo a los ojos, el pelo de la cabeza brinda cierta protección al cráneo de golpes y regula en calor corporal de cabeza. A veces, el pelo de la cabeza se comienza a caer por determinadas causas y los remedios caseros para la caída del pelo forman parte de la solución.

El crecimiento del pelo comienza en la raíz capilar, debajo de la piel, donde las células se concentran en formar una proteína llamada queratina. La raíz se encuentra dentro de un folículo, llamado folículo piloso, que es como una especie de tubo dentro de la piel. El pelo crece de la raíz, sale del folículo y traspasa la piel, haciéndose visible. Los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de cada folículo se encargan de alimentar la raíz del pelo para admitir su crecimiento. Una vez que el pelo a traspaso la piel la células que lo conforman muere, es la razón por la que no se siente dolor al cortarse el cabello.

Cada folículo piloso está conectado por una glándula sebácea, productoras de una sustancia conocida como sebo, encargada de darle a la piel un aspecto brilloso y de protegerla haciéndola resistente al agua. Sin embargo, estas glándulas en determinadas ocasiones pueden producir demasiado sebo, dándole al pelo de las personas un aspecto grasoso.

Cada persona sea hombre o mujer tiene alrededor de cien mil pelos o cabellos en la cabeza, de los cuales pierde diariamente de cincuenta a cien. Sin embargo muchas veces pierde más cantidad y suele ocurrir mientras se lava la cabeza o se peina. Un cabello crece en el cuero cabelludo  durante dos o seis años, posteriormente descansa durante unos meses hasta que se cae y es sustituido por un nuevo cabello. Este ciclo de crecimiento, reposo, caída y sustitución permite mantener la cantidad de cabellos adecuados en la cabeza.

La melanina es una sustancia encargada de darle color a la piel y al cabello. Cuanto más claro es el cabello menos melanina posee el cuerpo humano, en cambio, si el cabello es castaño oscuro o negro es cuando más melanina posee el cuerpo humano.

Cuidado Del Pelo

Remedios caseros para la caída del pelo-Cuidado del Pelo

Lo más importante para prevenir la caída del pelo es mantener el pelo limpio, algunas personas se lavan el pelo todos los días, pero otras lo hacer dos o tres veces por semana. El lavado del pelo dependerá de las actividades que se realicen en el día a día, como correr o nadar.

Para lavar el cabello se deben utilizar champús suaves y enjugarlo con agua tibia. Al aplicar el champú se deben dar suaves masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo, es importante evitar hacer este masaje con las uñas porque se podrías rasguñar el cuero cabelludo. También se pueden utilizar acondicionadores o algún champú que los contenga, el acondicionador ayuda a desenredar el pelo para su peinado y a lucir brillante. El pelo se debe secar con una toalla suavemente y utilizar un peine de dientes anchos para desenredarlo.

Si se utilizan secadores y planchas se debe limitar su uso la mas que se pueda, utilizarlas solo cuando sea necesario, es conveniente evitar el uso de colitas, ligas o trenzas muy apretadas.

Remedios Caseros Para La Caída Del Pelo

  • Aloe Vera o Sábila

Remedios caseros para la caída del pelo - sábila

El uso aloe vera o sábila tiene múltiples beneficios, entre los que destacan sus propiedades hidratantes para la piel y el pelo. Esta planta resulta muy eficaz para prevenir y batallar contra la caída del cabello y se pueden preparar remedios caseros para la caída del pelo que resultan ser muy útiles y muy económicos.

Algunos de los beneficios del aloe vera o sábila a destacar son: es excelente cicatrizante, por lo que es útil para curar heridas pocos profundas, cuenta con propiedades humectantes y regeneradoras aprovéchales en el caso de quemaduras solares o en pequeños accidentes domésticos y puede utilizarse con desinflamatorio en las heridas causadas por el acné.

Para prevenir y detener la caída del pelo se debe elaborar una mascarilla a base de aloe vera para la cual se debe obtener el gel de las hojas de sábila, cortando longitudinalmente cada hoja para extraer todo el gel o gelatina de su interior. El gel o gelatina se coloca en un envase con poca agua y se remueve hasta obtener una mezcla homogénea.

El gel o gelatina debe quedar bien disuelto en el agua, posteriormente se aplica la mascarilla capilar en el cuero cabelludo dejándola actuar por diez minutos. Seguidamente se enjuaga con abundante agua tibia hasta eliminar los restos de ña mascarilla capilar a base de aloe vera o sábila.

Masajes Capilares Con Leche de Coco

Remedios para la caída del pelo- Leche de coco

La leche de coco gracias a sus vitaminas y cualidades hidratantes fortalece el crecimiento del pelo y los folículos pilosos para evitar la caída del pelo. Los masajes capilares son magníficos para estimular  la circulación sanguínea en los folículos y ayudar a que el pelo crezca sano y fuerte.

Para elaborar la leche de coco se deben colocar trozos de la pulpa del coco en una procesadora o licuadora y licuarlo hasta que se deshagan los grumos del coco. Aplicar la leche de coco sobre la cabeza con suaves masajes capilares, dejar actuar por treinta minutos y luego enjuagarlos con abundante agua tibia. Repetir tres veces a la semana.

A la leche de coco se le pueden agregar unas gotas de aceite de almendras, para hacerlo mucho más efectivo.

Los remedios caseros para la caída del pelo son muy útiles para detenerla pero la mejor manera es prevenirla llevando hábitos de vida saludable como una alimentación sana y balanceada, practicando ejercicios y evitar todas aquellas prácticas que afectan la salud del pelo como usar colitas, trenzas, tintes y otras.

Seguir leyendo en: Que es bueno para la caida del cabello