Qué Comer Para Evitar La Caída Del Cabello Rápido!

El cabello es la continuación del  cuero cabelludo, formado por queratina y constituido por una raíz y un tallo. Tiene un rápido crecimiento, es característico de cada persona, quienes según su cultura  buscan mantenerlo sano y abundante, se ha determinado que algunos alimentos pueden hacer una gran diferencia en cómo crece el cabello de cada persona. Los especialistas recomiendan tener una alimentación balanceada para evitar la caída del cabello.

En la cabeza de un adulto se encuentran alrededor de cien mil y ciento cincuenta mil cabellos en el cuero cabelludo, los mismos se encargan de mantener el calor corporal de ésta área y de proporcionarle al cráneo cierta protección contra los golpes.

Los cabellos no crecen de manera indefinida por el contrario tienen un crecimiento cíclico, conocido como ciclo piloso, cada cabello tiene su propio ciclo, independientemente de los que haya a su alrededor. Al crecer el cabello pasa por tres fases, las cuales son:

  • Fase anágena o Anagen: el cabello está pegado a la papila, nace y crece. Perdura entre cuatro y seis años, aunque generalmente se toma como valor medios tres años. La forma del folículo se asemeja a una cebolla, más ancha en la base que en el tallo.
  • Fase catágena o catagen: es una fase de transición con una transición de tres semanas, durante la cual el crecimiento se detiene y se separa de la papila.
  • Fase telógena o telogen: fase de descanso y de caída del cabello, dura alrededor de tres meses. Durante esta fase la raíz del cabello toma un aspecto de cerilla y permanece implantado en el folículo piloso.

La alimentación balanceada es esencial porque una buena alimentación ayuda a sentirte mejor, además de influir en la salud y belleza. A través de una alimentación saludable es posible prevenir la posible caída del cabello que tanto preocupa a hombre y mujeres. Uno de los hábitos de salud más importantes es cuidar del organismo disfrutando de cada alimento.

Una mala alimentación, a causa del estrés y una dieta baja en nutrientes provocan que el cabello se muestre sin brillo y su caída.

El estrés y las situaciones agraviantes elevan los niveles de insulina a causa de la generación de cortisoles, que es la hormona anti estrés. Por lo que se justifica la mayor atracción hacia los alimentos ricos en azúcar, como los carbohidratos con un alto índice glicémico (carbohidratos malos).

Se debe seguir una dieta rica en vitamina A, ya que en ocasiones la caída del cabello puede estar vincula a la falta de esta vitamina, existen varios alimentos ricos en vitamina A como el brócoli, el aceite de hígado de bacalao, las zanahorias, espinacas, carnes y productos lácteos.

Incluir zinc presente en las carnes y pescados también es muy saludable para el cabello y para evitar su caída. Otros alimentos ricos en zinc son el apio, espárragos, garbanzos, ostras.

Para el crecimiento de un cabello sano se requiere de una cantidad de nutrientes, incluyendo vitaminas A, C, E, B5, B6 y B12, así como hierro, proteínas, ácidos grasos, zinc, entre otros.

10 Alimentos Evitar La Caída Del Cabello Y  Hacerlo Crecer.

evitar la caída del cabello - alimentos

Una alimentación balanceada mantiene en buen estado el organismo y el cabello. Algunas sugerencias alimenticias para detener la caída de los cabellos son:

  1. La avena: contiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B, proteínas, zinc y cobre, nutrientes importantes para evitar la caída del cabello. También posee minerales importantes para el crecimiento como potasio, magnesio, fosforo y hierro.
  2. Zanahorias: son buenas para la vista y para controlar la pérdida del cabello, contienen beta caroteno, un nutriente importante para promover la salud del cabello. Adicionalmente, la vitamina A contenida en las zanahorias ayuda a la producción de sebo saludable para el cuero cabelludo.
  3. Huevos: Contiene biotina y vitaminas del grupo B que ayudan a evitar la caída del cabello. La proteína presente en los huevos se considera de buena calidad y es excelente para dar fuerza y el crecimiento del cabello.
  4. Frijoles: son buena fuente baja en calorías y están repletos de proteínas, fibras y vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales para el crecimiento del cabello. Los frijoles también contienen hierro, sustancia necesaria para prevenir la caída del cabello.  Se debe incluir diferentes tipos de granos en la dieta diaria para darle al cabello los nutrientes necesarios para su crecimiento.
  5. Carne de res: la carne de res contiene vitaminas, proteínas y minerales que el cabello necesita para atravesar sus distintas fases, se recomienda consumir carne de res dos tres veces a la semana para su óptimo crecimiento, siempre y cuando las personas no tengan problemas de colesterol alto.
  6. Espinacas: son ricas en ácido fólico, fundamental para que el cabello luzca sano y fuerte. Las personas que consumen pocas verduras verdes tienden a tener un cabello débil y susceptible a la caída por lo que se recomienda consumir espinacas para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello.
  7. Levadura de cerveza: se obtiene del gluten en descomposición que se encuentra en la cebada, constituido por proteínas y vitaminas de origen vegetal que garantizan la producción de queratina. Su consumo habitual fortalece el crecimiento del cabello a través del consumo de minerales como el zinc.
  8. Agua: Una buena hidratación permite tener un cabello sano y parar su caída, existen alimentos que refuerzan la hidratación como el agua, el aceite de oliva utilizado en la cocina para la preparación de innumerables recetas. El consumo de agua es muy recomendado para la salud del cuerpo en general y para el cuidado del cabello.
  9. Cebolla: es rica en azufre, ayuda a la circulación sanguínea en el folículo piloso y es útil para el tratamiento de algunas infecciones por hongos en la prevención de la pérdida del cabello. Se recomienda consumirlo en ensaladas e incluirlo en la preparación de carnes, aves y pescados.
  10. Nueces y frutos secos: los frutos secos son ideales para detener la caída del cabello, tienen aceites que contribuyen a la elastina y crecimiento del cabello. Se recomienda su consumo para evitar el quiebre del cabello.

Leer más en: evitar la caída del cabello