10 Consejos De Cómo Evitar La Caída Del Cabello

Los hombres o mujeres experimentan en algún momento de su vida la caída del cabello, se puede dar por diversas causas las cuales se deben investigar para así saber cómo evitar la caída del cabello y conservarlo más sano y fuerte. Algunas de estas causas son la mala alimentación, el estrés, uso excesivo de tintes y otros químicos para el cabello, uso de tenazas y planchas que dañan la salud del cuero cabelludo.

Cómo Evitar La Caída Del Cabello

Algunos expertos señalan que cada cabello cuenta con un ciclo de vida de entre cuatro y cinco años, para después dejar de crecer por dos o cuatro meses hasta que se desprende y da espacio al nacimiento de un nuevo cabello

Cómo evitar la caida del cabello de forma natural

1.- Cuidados básicos: Evitar lavar el cabello con agua caliente porque al lavarlo de esta forma se abren los poros del cuero cabelludo generando debilidad y caída del cabello, se debe lavar con agua tibia y al finalizar el lavado se puede enjuagar con agua fría, para cerrar los poros y darle brillo al cabello. Es recomendable un acondicionador de medios a puntas, para evitar los enredos y así hacer más fácil el peinado del cabello, evitando cepillados bruscos.

2.- Limitar el uso de químicos: Si se acostumbra a decolar, tintar o someter el cabello a otros tipos de químicos es recomendable alejarse de este tipo de tratamientos, suelen provocar la caída del cabello, puntas abiertas, el cabello quemado y sin vida. Después de utilizar estos químicos se recomienda consentir el cabello con mascarillas naturales como la mascarilla de aguacate o la mascarilla de aceite de oliva, las cuales favorecen su nutrición y ayudan a devolverle la suavidad, brillo, elasticidad y nutrición perdida por el uso de químicos.

Leer más en: Productos para la caida del cabello

3.- Reducir el uso de sacadores y planchas: El calor disminuye las proteínas del cabello, secarlo y plancharlo constantemente genera sensibilidad y fragilidad que al pasar en tiempo pueden originar la caída del cabello. Se recomienda limitar el uso de estos dispositivos a una vez al mes y si es muy necesario solo una vez a la semana, aplicando un tratamiento especial para proteger al cabello del calor y que a su vez lo nutra.

4.- Masajes al cuero cabelludo: Es importante incrementar la irrigación de sangre al cuero cabelludo realizando suaves masajes con las yemas de los dedos por las noches o durante el lavado del cabello. Adicionalmente, si no se tiene el cabello graso en la raíz, se pueden realizar los masajes con aceite de oliva, haciendo movimientos circulares durante cinco minutos. Otra manera de realizar estos masajes es a través de un cepillo de cerdas suaves, peinando el cabello en las noches con énfasis en el cuero cabelludo.

5.- Lavar el cabello con un champú suave: Al lavar el cabello se mantiene limpio el cuero cabelludo, evitando posibles focos de infección que podrían generar la caída del cabello. Siempre que se use un champú suave, el cabello limpio dará la impresión de tener más volumen porque suele quedar más plano y más separado. Al comprar un champú suave se deben revisar los ingredientes y aquellos que contengan sulfato o sulfonato, es recomendable escoger aquello que tienen isetionato o el glucósido como primer ingrediente después del agua.

6.- Alimentación sana y balanceada: Para lucir el cabello suave, brillante y sedoso se debe tener una dieta sana y balanceada, incluyendo frutas, verduras, cereales y proteínas esenciales para evitar la caída del cabello por estrés. Consumir como mínimo dos litros de agua. Se debe realizar ejercicios regulares y evitar realizar dietas extremas. De nada servirá invertir grandes cantidades de dinero en tratamientos, mascarillas o ampollas costosas para evitar la caída del cabello sino se tiene una alimentación de forma balanceada y saludable.

7.- Evitar el estrés: Cuando se viven momentos muy estresantes, no solo se ve afectado el día a día sino también el cuerpo, piel y cabello de las personas, desencadenando la caída del cabello, por lo que es de suma importancia el vivir dicho día a día de la manera más relajada posible, alejándose  de situaciones de tensión, aburrimiento, hostilidad, es recomendable realizar ejercicios de yoga, o cualquier actividad física que sea relajante, dormir de seis a ocho horas diarias, visitar a los amigos o familiares y dejar atrás los problemas.

8.- Consumir suplementos: Algunos hombres y mujeres consumen suplementos buscando formas de cómo evitar la caída del cabello y mejorar la salud de piel y uñas, es recomendable antes de tomar esta decisión consultar con un médico de confianza. Los suplementos recomendados son todos aquellos que contienen biotina, es un compuesto de vitamina B soluble en el agua, su importancia en el cuidado del cabello radica en que una deficiencia de la misma puede originar que el cabello se vuelva quebradizo y acelerar la caída del mismo.

Algunos alimentos fuentes de la biotina son los granos enteros, los huevos, las nueces, la harina de soya, el hígado y la levadura. Es muy importante señalar, que si este compuesto vitamínico es consumido en exceso puede generar granitos en la quijada, por lo tanto se deben seguir las recomendaciones médicas referentes a la cantidad a consumir.

9.- Evitar el consumo de cigarrillo y cafeína: Fumar y beber café en exceso  favorece la caída del cabello porque debilita los folículos pilosos.

10.- Visitar al médico: Se debe consultar al médico si se presentan síntomas como pérdida del cabello a una edad temprana como la adolescencia o a los veintes sino hay factor hereditario, dolor y comezón con caída del cabello o cuero cabelludo rojo y escamoso. En el caso de las mujeres algunos síntomas serian presentar un patrón masculino de calvicie o ciclo menstrual anormal.

Otras recomendaciones relevantes serian evitar el uso de colas o trenzas muy apretadas, aplicar tratamientos de última generación para el cuidado del cabello las cuales se pueden adquirir en farmacias o centros de estética especializados.