Los Mejores 12 Tips Para Evitar La Caída Del Cabello En Mujeres

La caída del cabello en mujeres representa un problema por el que atraviesan y les causa serios problemas al autoestima por considerar una cabellera abundante y hermosa como indicador de buena salud, además de considerar en muchas culturas al cabello como parte del atractivo físico de la mujer.

caída de cabello en mujeres - mujer sorprendida

Para las mujeres el cabello representa uno de los accesorios naturales más importante, es el marco de la cara y ayuda a cambiar el físico dependiendo del corte, peinado y color. Según los expertos el 40% de las mujeres en algún momento de sus vidas padece de caída del cabello.

Cada cabello es una fibra compuesta principalmente por proteína, conocida como queratina,  y se forman en el cuero cabelludo específicamente en el folículo piloso. El cuero cabelludo está compuesto por alrededor de cien mil y ciento cincuenta mil cabellos, siendo normal perder alrededor de cincuenta y cien cabellos diarios. A lo largo de la su vida el cabello experimenta dos fases una de crecimiento y otra de reposo. Se estima que el 90% de los cabellos en el cuero cabelludo se encuentran es fase de crecimiento que dura alrededor  de dos a seis años, mientras el restante 10% se encuentra en fase de reposo por alrededor de tres meses hasta su caída.

Si la caída del cabello es excesiva y se notan grandes cantidades de cabello en la almohada al levantarse, en la ducha después de lavar el cabello o el peine después de cepillar el cabello, se deben buscar las razones que están generando la caída del cabello y de esta manera aplicar un tratamiento adecuado y obtener el éxito esperado.

Razones Para La Caída del Cabello En Mujeres

Muchas son las razones que originan la caída del cabello en mujeres, pueden estar asociadas a problemas hormonales como el acné y la aparición de bello en la cara o mamas, período después del embarazo, el consumo de pastillas anticonceptivas o por la suspensión de las mismas después de tomarlas por largo período de tiempo, la menopausia.

Otras causas son el estrés, el estilo de vida acelerado, las preocupaciones o situaciones estresantes que son desencadenantes en la pérdida del cabello en las mujeres.

La caída excesiva del cabello producida por pastillas anticonceptivas o por el postparto es reversible con el tratamiento adecuado.

 Algunas mujeres notan que se les cae el cabello tres meses después de haber tenido un bebe, esta pérdida del cabello está relacionada con desordenes hormonales, porque durante el embarazo se elevan los niveles hormonales interrumpiendo el ciclo normal del cabello y evitando que los mismo se caigan, posterior al embarazo estos niveles vuelven a la normalidad y se comienzan a caer todos los cabellos que no se cayeron.

Después de la menopausia algunas mujeres comienzan a presentar algún tipo de alopecia o caída del cabello,  en estos casos puede estar relacionada con algún trastorno hormonal.

Las colas de caballo, trenzas o peinados muy apretados pueden provocar un tipo de caída del cabello conocida como alopecia por tracción, si se le pone fin a este tipos de peinados antes de que se formen cicatrices el cabello volverá a crecer con normalidad.  También el abuso de sacadores, planchas, tintes, permanentes y decolorantes pueden debilitar el cabello e inducir a su caída.

12 Tips Para el Cuidado Y Evitar La Caída Del Cabello En Mujeres.

  1. Las deficiencias nutricionales pueden contribuir a la caída del cabello en mujeres, debilitando su estructura, causando rupturas y una regeneración lenta. Estos problemas pueden ser solucionados con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales nutrientes a consumir deben ser la vitamina A, la biotina, vitamina B, vitamina C, proteínas, hierro, zinc y agua.
  2. Es común que las mujeres presenten caída del cabello por tracción, originada por peinados muy apretados o el uso de ligas, se debe evitar en lo posible el uso de estos peinados e implementos.
  3. El consumo de cigarrillo en exceso reseca la piel y debilita los folículos pilosos produciendo la caída del cabello, es aconsejable evitar el consumo de cigarrillos o disminuir su consumo.
  4. En ocasiones el cansancio y la fatiga provocan un aumento en la pérdida del cabello, se ha comprobado que las personas que duermen poco pierden el cabello más rápido, se recomienda dormir alrededor de seis a ocho horas diarias.
  5. Peinar el cabello cuando este seco porque el mojarlo provoca que los poros capilares se abran y se caiga el cabello, además que amarrarlo mojado debilita el cabello y lo pudre.
  6. Una hidratación apropiada es necesaria para fortalecer el cabello, consumir como mínimo dos litro de agua al día, equivalente a ocho vasos diarios.
  7. Consumir suplementos de vitamina B, asociada con el aumento del flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo dando como resultado una cabellera más sana y fuerte. También se puede aplicar el contenido de una capsula de vitamina B directamente en el cuero cabelludo con suaves masajes.
  8. Consumir dos tazas de té de ortiga al día y realizar enjuagues masajeando el cuero cabelludo con la infusión. La ortiga es una excelente hierba medicinal utilizada para revertir la caída del cabello.
  9. Masajes y aromaterapia, el uso de masajes con aceites esenciales en el cuero cabelludo ayudan en la prevención de la pérdida del cabello. Se recomienda utilizar dos gotas de aceites esenciales como el de lavanda, fenogreco o romero mezclado con una cucharada de aceite de almendras para realizar los masajes.
  10. No lavar el cabello todos los días, sólo un día sí y otro no, de esta manera se evita quitar la capa natural que recubre el cuero cabelludo. Al dejar más días sin lavarlo hace que se acumulen residuos y que el crecimiento del cabello se vea bloqueado. Es de suma importancia utilizar para su lavado productos de calidad acordes con el tipo de cabello.
  11. Poner en práctica alguna técnica de relajación para ayudar a liberar el estrés que está causando la pérdida del cabello.
  12. Visitar a un médico de confianza o especialista en caso de pérdida excesiva del cabello.

Leer más en: remedios caseros para la caída del cabello