Tratamientos Efectivos Para La Caída de Cabello En Mujeres

Los factores hormonales y genéticos, aunado al estrés y al ritmo de vida actual, esta impactando con la caída de cabello en mujeres, conocida como alopecia andrógenica a cerca del treinta por ciento de las féminas mayores de treinta años. Dicha perdida de cabello origina, malestar estético e infinidad de problemas psicológicos en las afectadas. Sin embargo, esta alopecia tiene solución  con tratamientos médicos o, en casos muy extremos, mediante un tratamiento quirúrgico como la operación de trasplante de cabello.

caída de cabello en mujeres

La pérdida del cabello puede estar motivada  por un sin número de causas, las más conocidas son el estrés, ciertos casos de anemia, una dieta desequilibrada, ansiedad, medicamentos, mala higiene y cuidado capilar. Pero, los expertos en cuidado capilar afirman  que el noventa y cinco por ciento de la caída de cabello en mujeres, es originada por factores androgénetica.  La caída del cabello es considerada alopecia cuando ocurre una pérdida del veinticinco por ciento de la masa capilar. Afecta entre el cinco y diez por ciento de las mujeres, con mayor número de casos en las de raza blanca, donde la incidencia es superior en cuatro veces a los casos reportados por otras razas.

La alopecia andrógenica, es un trastorno relacionado con los andrógenos, hormonas masculinas, en su desarrollo participan tanto factores hormonales como hereditarios. En dichos casos, se observa un incremento de la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) dentro de cada folículo piloso de conforma el cuero cabelludo. El exceso de DHT facilita que el folículo se debilite, creciendo débil y pequeño, promoviendo la caída del cabello.

Aunque los andrógenos son hormonas del sexo masculino, testosterona, androsterona y androstendiona, las mujeres también las poseen y son importantes en números y cantidad. Las funciones de estas hormonas en la mujer están relacionadas con el apetito sexual, aunque también tiene funciones de alerta en los casos de estrés y en los problemas de metabolismo.

Causas De La Aparición De La Alopecia Andrógenica

La alopecia andrógenica femenina tiene ciertas características muy bien definidas y está determinada por tres factores de riesgo como: envejecimiento, herencia y hormonas. Al llegar la menopausia y la pérdida de la protección estrógenica los efectos de la alopecia tienden a acentuarse. La perdida excesiva del cabello es la respuesta del cuerpo ante el carnaval de hormonas presentes en este cambio interno.

Ocurre, que no solo influye la edad, en otros estados de alteraciones hormonales también suele aparecer la alopecia, dichas alteraciones hormonales pueden ser el embarazo, etapa después del parto o suspender la ingesta de anticonceptivos orales.

Una última causa de la alopecia es la predisposición genética, este tipo es más común en los hombres pero se pueden dar casos en las mujeres, la herencia genética puede venir tanto del padre como de la madre de la mujer con el padecimiento.

La hormona tiroidea también juega un papel importante en las causas de la perdida de cabello femenina, la tiroides tiene dos disfunciones principales, hipotiroidismo e hipertiroidismo, ellas se encargan del aumento o disminución de la producción de tiroxina, la cual afecta el estado del cabello, haciendo que se vuelva más delgado llevando a su caída. Para diagnosticar el mal funcionamiento de la tiroides se debe acudir con un medico endocrinólogo para que indique los exámenes necesarios.

¿En Qué Se Diferencia La Alopecia Femenina Con La Alopecia Masculina?

Se observan ciertas diferencias estéticas con la alopecia masculina. En las mujeres, los cabellos de la zona frontal de la cabeza se mantienen normales, pero se debilita y cae el cabello de la línea central del cabeza. El cabello se vuelve cada vez más fino o más corto, permitiendo observar parte del cuero cabelludo.

Diagnostico y Soluciones Para La Caída De Cabello En Mujeres

Las mujeres con alopecia andrógenica pueden optar por ciertas opciones para solucionar el problema, pero antes de comenzar cualquier tratamiento deben visitar un dermatólogo experto en cuidados capilares para un diagnostico previo y evaluación de las causas y riesgo relacionados con la alopecia andrógenica.

La falta de conocimiento y búsqueda de información desencadena que la mayoría de las mujeres inicie un tratamiento o remedio por su cuenta. Solo cuando observan que no han obtenido mejoría es que deciden consultar al especialista. A pesar de existir muchos medicamentos en el mercado que aseguran poner fin a la alopecia y regenerar el pelo, si no se tiene un diagnostico acertado no se tendrá solución.

Entre las soluciones para la caída del cabello en mujeres se tienen las siguientes:

El Minoxidil: se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar el avance de la calvicie, es más eficaz en los tratamientos de personas menores de cuarenta años, cuyos síntomas de alopecia comienzan a salir. Es aplicación tópica, no se debe exceder de aplicar veinticinco gotas, distribuidas sobre las zonas del cuero cabelludo por igual, se recomienda su uso dos veces al día.

El uso del mismo tiene efectos secundarios como aumento de peso, inflamación de la cara, tobillos, abdomen, dolor de pecho y mareos.

Existen algunos tratamiento hormonales como los antiandrógenos, los cuales bajo estricto control médico y ginecológico pueden tomarse combinados con estrógenos, su función es detener la acción periférica de la testosterona a nivel de los folículos pilosos.

 Se pueden consumir suplementos alimenticios que contengan las vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para el buen desenvolvimiento del cuerpo.

De presentarse el caso de que la alopecia andrógenica es irreversible, la solución sería el trasplante capilar. Consiste en una intervención quirúrgica donde se extrae el propio pelo del paciente, la parte donadora es la zona posterior de la cabeza y los implantes se realizan en zonas despobladas. Lo magnifico de este tratamiento es que los cabellos trasplantados no se caen y crecen normalmente.

Es importante mencionar, que la alopecia andrógenica puede provocar en las mujeres graves problemas psicológicos como baja autoestima, estados de angustia y depresión. La mujer que presenta una caída excesiva del cuero cabelludo no se siente segura de sí misma, se siente menos femenina y la afecta de tal manera que deja de salir a la calle. Es recomendable visitar a un especialista en busca de ayuda.

Leer más en: caída del cabello mujeres