La Biotina Para El Pelo Y Sus Grandes Beneficios

La caída del pelo constituye un problema tanto para hombres como para mujeres, quienes a una avanzada edad comienzan a notar la caída excesiva de su pelo, llevándolos a buscar sus causas y posibles soluciones. La biotina pelo, es una vitamina fundamental para el cuerpo, ayuda a detener la caída y estimular el crecimiento del pelo, fortaleciendo los folículos pilosos del pelo, evitando que se vuelva quebradizo y débil porque actúa sobre el brillo, grosor y dureza del pelo.

biotina pelo

Entre las causas más comunes de la caída del pelo están el estrés, deficiencias de vitaminas, mala alimentación, herencia, problemas hormonales, entre otros.

La biotina, también conocida como vitamina B8, pertenece al conjunto de vitaminas que conforman el complejo B, esencial para la producción de energía y para activar el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas.

Los beneficios de la biotina para el cabello están en que promueve el crecimiento del pelo sano, evitando que se seque, aumenta la elasticidad, previene la ruptura del cabello y estimula el crecimiento de las células del cabello y piel. Otros beneficios de la biotina es que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, alivia los dolores musculares y combate la dermatitis.

¿Cómo Obtener Los Beneficios de La Biotina Pelo?

  1. Alimentos ricos en biotina

Para incluir todos los beneficios de la biotina en la dieta diaria, se recomienda el consumo de ciertos alimentos nutritivos, entre los que destacan:

  • Hígado de res: es una gran fuente de vitaminas que aporta las cantidades necesarias de hierro, proteínas y zinc para el pelo. No contiene muchas grasas y se puede consumir una vez por semana.
  • Huevos: excelente fuente de biotina, es un alimento muy versátil que se puede adaptar a muchas preparaciones como desayunos, ensaladas, tortas, tornillas, entre otros.
  • Pescado azul: conformas los pescados con más altos niveles de biotina, algunos son el atún, sardinas y el salmón. Además de contener biotina crecimiento pelo son fuente de Omega 3, esencial para dar brillo y suavidad al pelo.
  • Guisantes: de todas las legumbres son los que mayor cantidad de biotina aportan al cuerpo, se pueden consumir en ensaladas, arroz o tortillas.
  • Nueces: son una excelente merienda, ricas en biotina, vitamina E y grasas saludables que alimentan el pelo. Consumir un puñado diario.
  • Plátano: es una de las frutas con más altos niveles de biotina, se recomienda incorporar en la dieta diaria para obtener todos sus nutrientes y minerales beneficiosos para el pelo.
  • Levadura de cerveza: gran aliado para prevenir la caída del cabello, se recomienda su consumo diario disolviendo una cucharadita en cualquier líquido.

Incluir el consumo de estos alimentos en la dieta diaria, dosifica las cantidades necesarias de biotina pelo, ayudando a su cuidado y a lograr un pelo perfecto, pero para mejores resultados se deben combinas con hábitos de vida saludables y una dieta muy bien equilibrada.

  1. Suplementos de biotina pelo

Las pastillas de biotina para el pelo son utilizadas principalmente para el crecimiento más sano y fuerte del pelo.

Contienen las cantidades esenciales de vitaminas para obtener los beneficios de la biotina sobre el pelo, uñas y piel.

Son mucho más efectivas que el uso de champús, porque la pastilla es ingerida y asimilada por las células responsables de la salud del pelo, uñas y piel.

La biotina se sintetiza en el cuerpo a nivel intestinal, por eso es raro observar déficit de esta vitamina en el cuerpo.

Otra manera de incluir la biotina en el cuerpo es a través de la ingesta de vitaminas del complejo B, la dosificación adecuada va a depender de la edad y peso de la persona. Por lo general,  se recomienda dosis de treinta mcg para adultos mayores de dieciocho años.

  1. Champú con biotina

La biotina se puede encontrar en determinados champús especialmente diseñados para detener la caída y fortalecer el pelo,  se dice que uso moderado contribuye a reparar cabellos debilitados.

El uso del champú de caballo se debe a la biotina pelo propiedades que contiene, en lo caballos hace que su pelo luzca más bonito y brillante, por sus propiedades de limpieza que mantienen el PH equilibrado.

No existe evidencia científica sobre el uso de champú de caballo y sus beneficios en los humanos, en principio, se debe evitar el uso de productos no destinados al consumo de las personas, ya que podrían contener sustancias químicas perjudiciales como insecticidas u otros ingredientes que podrían causar alergias y perjudicar el cuero cabelludo.

Se recomienda utilizar champús que contengan biotina actos para el uso humano.

Déficit de Biotina En El Organismo

La deficiencia de biotina es un padecimiento muy raro, la biotina está presente en la mayoría de alimentos del reino animal y vegetal que se consumen diariamente. Adicionalmente, la flora intestinal es capaz de sintetizar la mayoría de biotina consumida. Una deficiencia de biotina conlleva a un déficit de producción de enzimas celulares afectando la piel y el pelo.

Cuando se presenta deficiencia de biotina es común observar dermatitis seborreica, conjuntivitis, perdida del cabello, pestañas y cejas. También se pueden observar síntomas neurológicos como irritabilidad, depresión o convulsiones.

Para tratar la deficiencia de biotina el especialista suele recomendar el consumo de algún suplemento rico en vitaminas del complejo B.

La biotina para el cabello tiene beneficios positivos para el mismo, se puede considerar como complemento a los remedios para la caída del cabello  utilizados para mejorar su salud.

Si el cabello se está cayendo de un ritmo sumamente alarmante, notándose gran cantidad de ellos después del cepillado diaria, en la almohada al levantarse de la cama, después de la lavar el pelo o cuando se pasan las manos entre el cabello, es momento de acudir con un especialista en salud capilar, quien es el indicado para recomendar el tratamiento a seguir.

No se debe olvidar que la pérdida del cabello es un proceso natural del ser humano cuando llega a determinada edad, pero la misma se puede acelerar por el estrés y deficiencias de vitaminas.