4 Efectivas Formas De Utilizar El Aloe Vera Para El Pelo

Al presentar problemas en el cuero cabelludo como caída del pelo, resequedad, picazón y caspa las personas acuden a los remedios caseros, entre los más populares esta el uso del aloe vera para el pelo o gel de sábila como también se le conoce.

aloe vera para el pelo - mascarilla de aloe vera

El aloe vera es un planta de aproximadamente noventa centímetros de tamaño, con hojas de color verde, gruesas y carnudas. El aloe vera ha sido utilizado desde la antigüedad por muchas culturas para mantener el cuidado del pelo.

Es considerado una de las mejores fuentes naturales para mantener el pelo sano, porque al nutrir en profundidad los folículos pilosos, activa mecanismos que regeneran al pelo, estimulando su crecimiento, previniendo su caída y logrando que luzca fuerte y hermoso.

La efectividad del aloe vera para el pelo se debe a las propiedades que contiene como: vitaminas A, complejo B, minerales, ácidos grasos,  regeneración de las células de la piel, tiene acción digestiva, efecto depurativo, elimina hongos y virus, efecto analgésico y acción antiinflamatoria.

Beneficios Del Aloe Vera Para El Pelo.

En el mercado existen infinidad de productos como cremas, mascarillas, acondicionadores y champús que contienen aloe vera como ingrediente principal, por ser muy beneficioso para la salud del pelo, gracias a los minerales y vitaminas esenciales para nutrir el pelo y activar su crecimiento. El uso de aloe vera para el pelo normal ayuda a nutrirlos, darle brillo, flexibilidad y resistencia.

  • Aloe vera para la caída del pelo.

La caída del pelo o alopecia afecta a hombres y mujeres sin distingo de edad, es más frecuente en los hombres que en las mujeres. En muchos casos representa un problema psicológico para quien la tiene, bajándole los niveles de autoestima y afectando la capacidad del individuo de interactuar en la sociedad. Las causas de la alopecia son muy variadas, comúnmente se debe a estrés, trastornos alimenticios, genética, problemas hormonales y herencia.

Las alopecias se dividen en dos grandes grupos, las alopecias cicatriciales y las alopecias no cicatriciales. Las alopecias cicatriciales son irreversibles, es decir, no tienen cura porque se produce una ruptura o malformación del folículo piloso. Un tratamiento para disimular las zonas sin cabellos es mediante un implante capilar, que consiste en implantar parte de los folículos pilosos sanos en las zonas afectadas, si el procedimiento se realiza como es debido el nuevo cabello comienza a crecer sin ningún tipo de problema en las zonas implantadas.

Las alopecias no cicatriciales son más comunes, suelen mejorar con tratamientos y remedios caseros como el aloe vera para el pelo caída, o revertirse espontáneamente sin necesidad de ser tratadas.

 El uso del aloe vera puede prevenir y hasta reducir los avances de la alopecia, siempre y cuando se comience su uso con los primeros síntomas. El aloe vera contiene enzimas que favorecen el crecimiento del cabello y permiten eliminar las células muertas del cuero cabelludo, logrando prevenir la caída del pelo y un crecimiento sano y fuerte.

  • Aloe vera para enfermedades del cuero cabelludo.

El aloe vera contiene propiedades antipruríticas que ayudan en muchas afecciones del cuero cabelludo. Combate la piel seca, el prurito o picazón y alivia enfermedades como la psoriasis y el eczema, si se utiliza el gel del aloe vera regularmente permite eliminar el exceso de células muertas en la piel, reduciendo inflamación, picazón y las zonas rojas.

  • Aloe vera para el cuidado del pelo graso.

El aloe vera para el pelo graso es ideal porque actúa como un astringente natural sin maltratar el pelo y brindándole brillo y suavidad. También trata la seborrea, que es el exceso de sebo en el pelo, dándole mal aspecto y provocando que el pelo se caiga en exceso.

El sebo es una sustancia grasosa producto de las glándulas sebáceas situadas en la cabeza, su función es mantener humectado el cuero cabelludo, pero un exceso de su producción puede frenar el crecimiento normal del pelo al recubrir los folículos pilosos. Las propiedades antibacterianas de la sábila remueven la acumulación del sebo en el cuero cabelludo.

  • Aloe vera para combatir la caspa.

Al ayudar a mantener el equilibrio del natural del pelo, el aloe vera ayuda a controlar la resequedad causante de la caspa. Tiene propiedades fungicidas que actúan sobre la caspa y proveen una sensación de frescura en el cuero cabelludo.

  • Aloe vera para el pelo maltratado.

El uso continúo de secadores, planchas y productos químicos como tintes, permanentes, decolorantes en el pelo, producen que el mismo vaya perdiendo poco a poco sus nutrientes y luzca opaco, quebradizo y sin vida, produciendo su caída. El aloe vera para el pelo seco aporta las propiedades necesarias como vitaminas y minerales, además de sus propiedades astringentes que ayudan a opacar el daño causando y revitalizando los folículos pilosos que dan vida al pelo.

¿Cómo utilizar el aloe vera en el cuidado del pelo?

  1. Antes del champú: Se debe frotar suavemente el gel del aloe vera para el pelo sobre el cuero cabelludo, dejándola actuar por diez minutos y luego enjuagarlo con abúndate agua y continuar con el lavado habitual.
  2. Acondicionador natural: mezclar un poco del gel del aloe vera con el acondicionador de preferencia y utilizarlo para dar suavidad al pelo luego de usar el champú. Al poco tiempo, el pelo comenzara a lucir más humectado. También se puede utilizar el gel como una mascarilla de aloe vera para el pelo maltratado.
  3. Tomar agua de aloe vera: el consumir el aloe vera estimula el crecimiento del cabello, se deben colocar partes del gel de la sábila en un litro de agua potable y consumir como mínimo una vez al día.
  4. Definir los rizos: el uso del aloe vera para el pelo rizado ayuda a definir los rizos. Se debe tomar un poco del gel del aloe vera entre las manos y armar cada rizo uno por uno con la sustancia. Esta es una forma de peinar el pelo sin utilizar productos químicos que puedan maltratarlo.